Introducción

Home » Introducción

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  1. Optimización de los procesos empresariales.
  2. Acceso a la información.
  3. Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Otras características destacadas de los sistemas ERP son:

  1. Base de datos centralizada.
  2. Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  3. En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
  4. Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como reingeniería de procesos, aunque no siempre es necesario.

Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la configuración inicial de la aplicación, que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.

No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en funcionamiento.


Elementos comunes de las pantallas del GSD-ERP:

La zona de trabajo del GSD-ERP está dividida en 6 partes donde cada una agrupa distintas acciones de trabajo para los usuarios.

  1. La Cabecera es la zona que abarca el ancho de la pantalla en la parte superior de la misma.
    a) A la izquierda, está la identificación del Suscriptor principal de la plataforma.
    b) Al centro, la marca y el nombre del producto o la plataforma.
    c) A la derecha, el botón de Logout o Salida del GSD-ERP.
    Solo hay dos maneras LEGALES de salir del Sistema: por este botón o por la opción habilitada en la barra de tareas que será descripta más abajo. Cualquiera otra forma de “cerrar” o “salir” del Sistema es ILEGAL. Para el Sistema, el usuario seguirá logueado y no se le permitirá reingresar de ninguna otra máquina hasta tanto no se desloguee de esta primera.
  2. El Menú es la solapa extendida de la izquierda y muestra el conjunto de opciones habilitadas para el nivel de permisos que el usuario tenga. Nótese que al lado de la palabra “Menú” en el título de la solapa,  existe una Flechita que al hacer clic sobre la misma, la solapa se colapsa, ampliando la superficie central.
  3. El Panel Central es el cuadro de diálogo en donde los datos interactivos se desplagarán ya sea en grillas informativas (como la de la imagen) o en ventanas de diálogo en las que el usuario ingresara/modificará datos pertinentes de la opción elegida.
  4. A la derecha, está colapsada (por default) la solapa Inf. General que, cliqueando en su Flechita se desplegará. Encontrará links Utiles de información general (el link a esta Base de Conocimientos, por ejemplo).
  5. Inmediátamente debajo del Panel Central, hay una barra transparente que es la Barra de Copyright y Testeador de Conectividad de la red del usuario con el servidor de la plataforma.
  6. En la base y por el ancho de la pantalla, cierra el área de trabajo, la Barra de Tareas y Opciones Personales. De izquierda a derecha, estas son las opciones:
    a) Mi Cuenta en esta agrupación están las opciones:
    ………a.1) Desconectar la segunda y última opción LEGAL para salir de la plataforma y
    ………a.2) Modificar Clave el usuario podrá cambiar su usuario y clave de ingreso aquí.
    b) Favoritos en esta, se encontrará el usuario con aquellos accesos directos que cree él mismo: estando con el cursor sobre la opción de menú que desee como favorito, con el botón de la derecha del mouse, se desplegará una ventana que le pedirá que ingrese el nombre del acceso que irá a parar en este lugar.
    c) Calendario (personal y no compartido)
    d) ToDo List para que el usuario tenga un lugar donde anotar su lista de tareas y poider llevar control de las mismas (personal y no compartido)
    e) Correo Interno es una aplicación de la plataforma para mandar mensajes a quienes están habilitados a convivir en la plataforma sin tener que depender de los correos electrónicos ni personales ni corporativos.
    f) Mapa de Sitio forma gráfica de ver todo el sitio habilitado para los permisos del usuario y acceder haciendo clic en las figuras del mapa.
    g) Info. Terminal colecciona datos de la configuración de la terminal del usuario en el momento de la ejecución.
    h) On Line es la lista de usuarios conectados que el sistema tiene reconocidos (logueados) al momento de la consulta.