03. Empresa

Conceptos y terminología

FRANQUICIA: es la «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada».
El Royalty es un importe que el franquiciador le cobra a los franquiciados como remuneración por los servicios que les presta, es decir, a fin de financiar el soporte continuo que les brinda.
Suele cobrarse mensualmente y acostumbra a cubrir los servicios centrales que el franquiciador le presta al franquiciado, los  que varían de un franquiciador a otro pero que habitualmente abarcan las funciones de Marketing, Investigación. y Desarrollo, Sistemas de Información, Compras, Logística y Operaciones, etc.

EMPRESA MATRIZ  (HQ – Headquarter)   Es la entidad que ostenta el Dominio Fiscal de la actividad.

FILIAL: en negocios, es una entidad controlada por otra entidad.
La manera más común en que se obtiene el control de una Filial es a través de la propiedad de acciones de la filial por la compañía madre. Estas acciones dan a la compañía madre los votos necesarios para determinar la composición del órgano de administración del subsidiario y así ejercer su control.
La Filial posee personería jurídica propia, lo que determina que sea una sociedad distinta de la Matriz, a pesar de  que ésta tenga una participación dominante en la primera. Si bien ambas sociedades (Filial y Matriz) se encuentran comprendidas dentro de lo que en doctrina se conoce como un grupo de sociedades, no se puede dudar de su independencia como sujetos de derechos.

SUBSIDIARIA: Cuando una empresa es controlada por intermedio de otra, la empresa controlada se denomina Subsidiaria.
Supongamos las empresas, A, B y C.
Si A controla a C, C es una empresa Filial.
Si A controla a B y B  a la vez controla a C, estamos ante una Subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una Subsidiaria.

SUCURSAL: Las Sucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta: son la consecuencia de la dispersión geográfica de establecimientos de una misma sociedad y mantienen unidad jurídica con la sociedad que las genera (Matriz).  aún cuando desempeñan la mayor parte de las funciones propias de una empresa independiente, están sólo bajo inspección y  control de la Casa Central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.

AGENCIA: son entidades comerciales que tienen independencia económica y administrativa respecto de la HQ cuyos productos distribuye y vende.
Están representadas generalmente por personas físicas: (agentes) que se dedican a colocar pedidos bajo condiciones y precios previamente establecidos por la HQ y que, por ello, cobran una comisión sobre el importe de las ventas realizadas.
En general no tienen existencias. Únicamente utilizan muestrarios, catálogos o literatura especializada con el fin de facilitar la colocación de pedidos.

ALMACEN: tienen como función ingresar, custodiar y conservar por un tiempo determinado (en forma temporal) los bienes a ser entregados a los usuarios o clientes, tal como ingresaron del proveedor.  El almacén no agrega valor al producto.

DEPOSITO: los bienes llegan a estos recintos para permanecer por tiempo indeterminado, pudiendo recibir o no acciones de mantenimiento. La condición de conservación de los mismos no necesariamente coincide con la del bien recién ingresado a la organización o con la del que -probablemente- haya llegado al Depósito como paso previo a su eliminación y baja. Los depósitos aduaneros, cumplen -en realidad- la función de un Almacén.