__09.01. Rubro

 

La carga de Rubros se realiza mediante esta opción del menú, que despliega la siguiente pantalla de ingreso de datos:

Vemos ahora el ingreso de cada campo:

La selección de la UEN (primer nivel de agrupación) desde el combo desplegable resulta obligatoria. 

El campo Código de Rubro es optativo, aunque por lo expuesto en la Introducción, es muy recomendable que se le asigne contenido.

El campo Rubro, permite agregar una descripción significativa del mismo, para lo que se dispone de 120 caracteres. 

Por último, se debe seleccionar una opción del combo Tipo, para asignar el Tipo de Rubro que define a esta familia de productos.
La letra [ (S) o (N) ] que figura al lado de cada nombre de Tipo de Familia/Rubro indica si este grupo va (o no) a ser visualizado entre los elementos que están en condiciones de ser puestos a la venta (Ordenes o Contratos de Venta y Facturación)

El contenido de este combo es definido al momento de la Configuración inicial del GSD-ERP por lo que si se necesita que una Familia en particular no sea listada, se debe tomar contacto con soporte@gsdynamic.com y solicitarlo.

Los Tipos de Familia/Rubro inicialmente existentes son:

  1. Materia Prima: bajo este Tipo de Rubro se agrupan aquellos artículos que se usen para manufacturar productos terminados y/o  semi -elaborados.
  2. Semi-Elaborado:  Aquí se agrupan los artículos que ya han sido manufacturados a fin de ser utilizados como componente en uno o más tramos de la elaboración de algún producto terminado.
  3. Producto Terminado: como su nombre lo indica, agrupa elementos tangibles que ya no necesitan más valor agregado, hallándoses listos para ser puesto a la venta.
  4. Servicio: un Servicio es generalmente una actividad intangible que tiene como objeto cumplir determinada función dentro de la interacción entre el proveedor y el cliente.
    Aquí se agrupan losTipos y nombres de esas actividades que se brindan al cliente.
  5. Bienes de Uso: son bienes tangibles pertenecientes al Activo, que se utilizan para desarrollar la actividad cotidiana de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta. Aquí se incluyen: Maquinarias, Muebles y útiles, Instalaciones, Rodados, Equipamiento, etc.
  6. Hora-Hombre: las horas-hombre, también llamadas horas-persona, constituyen la unidad de medida que se emplea en la gestión de proyectos para medir los esfuerzos necesarios para completar una tarea. Hay varios tipos, a las que se las asigna como denominación la cuantificación porcentual de su remuneración. Ej.: Normales, Al 50%, Al 100%, etc.
  7. Scrap:  Palabra inglesa que se traduce como chatarra o residuo.
    En el contexto industrial, scrap refiere a todos los desechos y/o residuos derivados del proceso industrial.
    El problema básico de las industrias en relación a sus “scraps” radica en deshacerse de los mismos de un modo racional y, además, cumplimentar las normativas vigentes en materia de preservación del medioambiente.
    El scrap industrial no sólo representa un problema para la industria sino que también puede resultar una interesante oportunidad, dado que posee valor económico, en la medida en que puede constituir un insumo para otra industria.
  8. Impuestos y Servicios de 3ros.: permite agrupar los Impuestos y Servicios que se deben afrontar y corresponde sean declarados en la Orden de Pago a Proveedores.

Finalizada la carga, al pie de la pantalla se presentan dos opciones:
– grabar, mediante el botón Guardar o
– salir sin grabar, con Cancelar.